• Historia de la Empresa Open or Close

    Nacemos el año 2000 con el nombre de “Nut-Shop Limitada” con el objetivo de desarrollar la avellana chilena y también proveer de semilla seca a la industria de aceites esenciales del país. Luego, a fines del año 2011 nos reorientamos hacia la micro-agroindustria alimentaria desarrollando productos con identidad territorial, para posicionarnos en el nicho de alimentos gourmet, alimentos naturales y saludables.

    Gracias al apoyo de una Fundación privada y una Incubadora de Negocios de la IX Región logramos instalar una planta de procesamiento primario, incorporando dos nuevos frutos silvestres: la murtilla y el maqui. Todos estos pequeños logros nos permitieron consolidar una alianza estratégica con la Cooperativa de Confites “El Salinerito”.

    Como resultado incorporamos el chocolate ecuatoriano y desarrollamos mas el área de alimentos naturales. Estamos elaborando productos mix a base de harina pura de avellana nativa chilena con especias como: merken, orégano, finas hierbas, miel, licor de cacao, cacao en polvo y chocolate.

    Este proceso productivo se encuentra hoy fortalecido por un proyecto que ha sido financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía durante el año 2013. Por sus resultados este año 2015 hemos asumido el desafío de convertir al bosque nativo en una fuente de alimentos naturales y saludables.

     

    Nos acompañan en este desarrollo las siguientes tiendas:

    • SANTIAGO:
      - PreCooperativa La Canasta, Comunidad Ecológica de Peñalolen - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      - Creme Caramel Pasteleria, Ricardo Cumming 109 - Visitar sitio web >
    • TEMUCO:
      - El Huerto, San Martin esquina Sta Teresa - Visitar sitio web >
    • VILLARICA:
      - Tienda Frutopía, Mercado Frtiz (aviador acevedo esquina pedro de Valdivia) - Visitar sitio web >
      - Gustos del Bosque Las Colinas 64, Villarrica (Fábrica, ventas al por mayor)
    • VALDIVIA:
      - Cooperativa La Manzana, Vicente Pérez Rosales 787-C - Visitar sitio web >

     

  • Nuestro Saber-Hacer Open or Close

    Nuestro deseo es que a los frutos del bosque nativo le demos un nuevo valor gourmet para que se transformen en tradición gastronómica regional y nacional.

    Nuestro “modelo de trabajo artesano de calidad” se ha comprometido con la búsqueda de requisitos de calidad, expresado en el cuidado y selección de las materias primas, semillas y frutos utilizados, bajo la premisa de el equilibrio y cuidado del bosque nativo del sur de Chile.

    Con orgullo podemos decir que “La casa Gustos del Bosque”, es una de las pocas fábricas que trabaja los frutos conservando sus propiedades en todo el proceso, logrando así preservar sus valores nutricionales hasta su consumo final. Buscamos siempre ofrecer óptima calidad y sabor sin utilizar conservante alguno, o cualquier otro producto químico.

    Conozca en detalle nuestro Saber-Hacer

  • La Avellana Chilena-Ñefn Open or Close

    La avellana chilena (en su denominación castellana) escondió por siglos la referencia Ñefn, vocablo que aún es usado por comunidades mapuches de la zona sur andina de la IX Región de la Araucanía. Reconocer este nombre y revelarlo es una oportunidad para asociarlo a una fuente natural de alimentos, como es nuestro bosque nativo.

    Su origen natural y valor nutricional, son sus principales fortalezas (ver CuadroNº1). Sobresalen sus altos niveles de ácidos grasos vegetales poli y mono insaturados, además las proteínas y carbohidratos presentes en ella.

    Los niveles de fibra natural, la presencia de importantes minerales y aminoácidos contribuyen a que se convierta en un complemento alimenticio natural y saludable.

    Cuadro Nº 1: Composición química semilla de avellana ñefn

    Item Semilla (%) Beneficios principales
    Humedad relativa 7,8 N/A
    Proteínas 12,3 Estructura muscular y ósea
    Lípidos 48,5 Energía y permeabilidad celular
    Hidratos de carbono 20,3 Energía
    Fibras 4,3 Ayuda digestión y excreción
    Sales minerales, vitaminas y otros 6,8 Homeostasis, co-factores
    Vitamina A 2,7 mg/100 g IDEM
    Vitamina E 14 mg/100 g IDEM
    Na 368 mg/100 g IDEM
    Mg 286 mg/100 g IDEM
    Ca 97 mg/100 g IDEM
    P 245 mg/100 g IDEM
    Tipo de lípidos (en peso seco)
    Cotiledones (%) Pericarpios (%)
    Beneficios principales
    Saturados (AGS)
    7,3 19,4
    Energía
    Mono-insaturados (AGMI)
    83,2 54,7
    Intermediación metabólica
    Poli-insaturados (AGPI)
    9,5 25,9
    Mejora tránsito sanguíneo
    Total respecto al fruto
    49,5 0,9
    N/A
    Relación insaturados/saturados
    12,7 veces 4,2 veces
    N/A

     

    Además de estas propiedades nutritivas, hemos encontrado en la Harina de la Avellana Ñefn una gran plasticidad para complementarse con otros alimentos, entre ellos destacamos:

    1.- Cacao Ecuatoriano

    En alianza estratégica con la Cooperativa de Confites El Salinerito de Ecuador, integramos cacao puro y chocolate oscuro de 60% y 70% de cacao. Esta materia prima proviene de plantaciones instaladas a mediados del siglo XX en fincas donde sus pequeños propietarios campesinos aplican prácticas agroecológicas.

    2.- Avellana chilena- Ñefn

    La tradicional avellana chilena, es conocida por el pueblo mapuche de la Región Andina de la Araucanía con el nombre Ñefn. Es una drupa cuya semilla es rica en aceites omega 3, 6 y 7, fibra dietaria, minerales y algunos aminoácidos esenciales. Nuestro proceso agroindustrial usa la técnica de secado por convección natural logrando contenidos de humedad del 5% de la semilla comestible lo que nos permite obtener harinas de diferentes gramajes. No trabajamos la técnica de cocción de frutos frescos y posterior torrefacción de semillas cocidas sobre 100 grados Celsius, proceso empleado para producir la tradicional avellana chilena tostada. A partir del año 2014, comenzamos a aplicar un sistema de trazabilidad para incorporar la inocuidad alimentaria en todo nuestro proceso agroindustrial.

    3.- Murtilla o Murta

    Desde los contrafuertes sureños del volcán Villarrica y de la cordillera de la costa, proviene este berri silvestre que utilizamos en nuestras formulaciones. Mediante un secado por convección natural, se logra estabilizar la fermentación manteniendo sus propiedades organolépticas y fitoquímicas.

    4.- Maqui

    La zona próxima a la fábrica de transformación primaria, es abundante en matorrales y bosquetes donde es clásico la presencia de este arbusto. Al igual que la avellana Ñefn y la Murtilla, es secado por nuestro sistema de convección natural, logrando un perfecto secado, logrando su estabilidad y durabilidad hasta la próxima temporada de cosecha.

    5.- Miel

    Las formaciones vegetacionales de pradera y bosque nativo, son las que sustentan la producción melífera de la región andina sur de la Araucanía. La composición florística es un baluarte que da el bosque nativo de la zona para la industria de la miel y sus derivados. La miel que utilizamos es aportada por pequeños apicultores organizados en diferentes colectivos productivos. Destacan la mezcla de aromas y sabores que proporcionan el Ulmo, el Tineo, el Avellano, las Mirtáceas y los pastos como la valputra chilota.

    6.- Especias

    En nuestra línea salada de productos, incorporamos las especias orégano, tomillo, comino, merkén y pimienta, las cuales aportan su gracia y sabor a los propios de la avellana ñefn. De esta forma creamos un mix de sabores para realzar la influencia del clima templado y de los suelos volcánicos de los Andes Sur de la IX Región de la Araucanía.